Seguir a @difusionlibre

¿Por qué Amazon ha comprado la cadena de supermercados Whole Foods?

Amazon To Buy Whole Foods In $  13.7 Billion Bet On Groceries

Esta mañana te contábamos que el CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, andaba preguntando en Twitter cómo donar su dinero y, mira por dónde, ahora debemos contarte acerca de una gigante compra realizada por el ejecutivo. Eso sí, esta transacción nada tiene de filantrópica e inocente, ya que se trata de la compra por parte de Amazon de Whole Foods, una cadena de supermercados de comida orgánica que no hará más que expandir el poderío de la firma.

Y ¿para qué demonios quiere Amazon una cadena de supermercados? Te andarás preguntando. La compañía creadora del Kindle se ha gastado la friolera de 13.700 millones de dólares, con los cuales se sube al importantísimo carro de la comida orgánica -mucho más determinante de lo que quizás puedas creer ahora.

Como ya sabes, Amazon cuenta con su propia sección de alimentación, que ya ofrece servicio de envío a casa en España desde hace aproximadamente un año. En EEUU la plataforma está mucho más evolucionada y su uso mucho más extendido (también disponen de AmazonFresh), por lo que apoyarse en un gigante de la alimentación como Whole Foods es todo un acierto.

MONTEREY, CA/USA - APRIL 10, 2014: Whole Food Market exterior sign. Whole Foods is an American foods supermarket chain special

La promesa de entregar ciertos productos en menos de dos horas en ciertas localizaciones puede ahora verse reforzada al contar con todo el arsenal de estos supermercados, lo que también hace que la variedad de productos crezca, con una mayor oferta de un tipo de comida en alza: la orgánica y saludable. Firmas como la mismísima Google también se encuentra involucrada en este sector (el de la alimentación, que genera más de 675 mil millones al año solo en EEUU), por lo que Amazon estaría adelantando a la gente de Mountain View por la izquierda reforzando su oferta de comestibles.

También debes recordar que la firma prepara sus propias tiendas sin cajeros ni personal -tienes vídeo sobre estas líneas y más información en este artículo-, otro punto importante en el que la cadena de supermercados podría ser un gran abastecedor. Por si fuera poco, Times señala que Amazon lleva tiempo planeando la gestión de pequeñas tiendas físicas “experimentales” que pasan incluso por incorporar tecnologías como la realidad aumentada. Disponer de los 431 establecimientos físicos que Whole Foods ya tiene repartidos por el país no hacen más que facilitarle lugares estratégicos base en los que desarrollar estas ideas.

A colación de esto último, Forbes apunta además otro hecho destacado: sí, la compra online de alimentación se realiza con frecuencia, pero aún no crece al ritmo que todos querrían. Amazon se ha dado cuenta de ello y quiere reforzar su presencia buscando una especie de “simbiosis” entre lo online y lo físico.

Inside Amazons Battle to Break Into the $  800 Billion Grocery Market

No te creas que Whole Foods tampoco saca beneficios de todo esto. La misma Times apunta que la compañía no pasaba por su mejor momento, acumulando siete trimestres en declive de ventas, lo que la obligó a realizar una revisión de su junta directiva en mayo. Sus inversores y accionistas empezaron a presionar para que la cadena se pusiera en venta por lo que Amazon no podría haber llegado en mejor momento.

Como muy acertadamente señalan en Forbes, no sabemos si esta compra terminará siendo o no un éxito, pero si una firma puede hacer que esto funcione, esa es Amazon. Veremos si es así.

Fuente: engadget


Busco un mundo (FOTO Desmotivaciones)
A veces la única manera de proteger (FOTO Desmotivaciones)