Seguir a @difusionlibre

Europa multa a Google con 2.420 millones de euros por abuso de poder

The EU flag is seen with Google logo. (Photo by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)

La Comisión Europea lleva bastante tiempo detrás de Google, y no ha sido hasta hoy cuando se ha pronunciado de manera oficial. Y vaya anuncio. La comisionada Margrethe Vestager ha confirmado hoy que la compañía ha recibido una multa de 2.420 millones de euros por usar su dominio de búsqueda para dirigir a los usuarios a sus propios productos. Se trata de la sanción financiera más grande que la Comisión ha sentenciado, dejando bastante lejos a los 1.060 millones de euros que ya sufrió Intel en el 2014.

En un comunicado, Vestager dijo: “Google ha inventado muchos productos y servicios innovadores que han marcado diferencias en nuestras vidas. Pero la estrategia de Google para su servicio de comparativas de compras no era sólo atraer clientes haciendo que sus productos sean mejores que el de sus rivales. En su lugar, Google abusó de su dominio de mercado como motor de búsqueda, promocionando su propio servicio de comparación de compras en los resultados de las búsquedas y degradando el de los competidores.”

“Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normativas antimonopolistas de la Unión Europea. Denegó a otras compañías la oportunidad de competir e innovar. Y lo más importante, denegó a los consumidores europeos una verdadera elección de los servicios y los beneficios de la innovación.”

Cuando la investigación comenzó en el 2015, las primeras sospechas apuntaban a su servicio de comparación de precios de Google Shopping. Fue acusado de ofrecer resultados de manera injusta, ya que cuando un usuario hacía una búsqueda los resultados del propio servicio de Google aparecían siempre en las primeras posiciones.

Esto se veía claramente en servicios como Kelkoo y Twenga, que normalmente se iban a la página 4 de los resultados obtenidos por el algoritmo. Esto obviamente no ocurre con el servicio de compras de Google, por lo que en ningún momento estaba sometido a ningún tipo de limitación.

La Comisión ha dado a Google un plazo de 90 días para que cumpla la normativa y ponga fin a la conducta, o de lo contrario deberá de asumir multas adicionales a los 2.420 millones.

Fuente: engadget


One Direction participó en esta serie de televisión y nadie lo recordaba ¡Míralos!
WhatsApp funcionará hasta fin de año en Blackberry y Windows Phone