Seguir a @difusionlibre

Europa lanzará mañana un avión espacial con la intención de probar tecnología reutilizable

De Moda En Venezuela en Fotos
Foto: ESA

.- La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará un avión experimental desde la Guayana Francesa el miércoles, con el que espera allanar el camino hacia los primeros sistemas de transporte espacial reutilizables del continente.

El Vehículo eXperimental Intermedio de la ESA (IXV), que tiene el tamaño de un coche, despegará a las 1300 GMT a bordo de un cohete antes de caer al Océano Pacífico unos 100 minutos más tarde.

IXV, que ESA dice costó alrededor de 150 millones de euros (169 millones dólares) en el diseño, desarrollo y apoyo en tierra, se separará del cohete a una altitud de 320 kilómetros y llegará hasta los 450 kilómetros antes de iniciar el reingreso.

El avión espacial desacelerará a velocidad supersónica desde hipersónica y luego desplegará un paracaídas para poder frenar más. Los alerones y los propulsores lo dirigirán automáticamente para caer en el agua, donde los flotadores evitarán que se hunda.

Si bien Europa está muy avanzada en tecnologías de lanzamiento y en sistemas de órbita, se encuentra detrás de Estados Unidos en cuanto a sistemas que permitan un retorno a la Tierra, dijo el director del proyecto IXV, Giorgio Tumino, a Reuters.

Existen riesgos de que la misión del miércoles no se pueda ejecutar sin problemas. “Hemos hecho todo lo posible para asegurarlo, pero es experimental. Sabemos que algo puede salir mal, pero mantenemos los dedos cruzados”, dijo Tumino.

El lanzamiento inicial previsto para noviembre fue cancelado por motivos de seguridad para las personas cerca de la trayectoria de vuelo. ESA dijo que la búsqueda de una trayectoria alternativa resolvió el problema.

IXV es similar a los transbordadores espaciales de la NASA, retirados en 2011 después de 30 años de misiones, y a la nave Dream Chaser, desarrollada por Sierra Nevada Corp.

A diferencia de esos vehículos, la nave espacial experimental de la ESA no tiene alas.

Aviones espaciales reutilizables que puedan realizar aterrizajes controlados en pistas en lugar de caer al océano podrían ayudar a reducir los costos y también permitir a los científicos traer a la Tierra muestras de cuerpos celestes como cometas.

Fuente: Noticias24


Con el tiempo aprendí (FOTO Desmotivaciones)
Muere a sus 85 años Luis López, padre de la actriz y conductora Adamary López