Seguir a @difusionlibre

Estas son las tecnologías que están siendo el arma secreta de los atletas en Río 2016

Video: Noticias24, 10 de agosto de 2016

– Cada cita olímpica no solo es un reto para los atletas, sino también, para los grandes en tecnología, y en esta ocasión hemos visto desde wearables que monitorean los movimientos de los deportistas y su rendimiento hasta sistemas de videoanálisis.

En ese sentido es oportuno hacer énfasis en algunas de las mejores tecnologías que se han observado en el transcurso de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Inicialmente tenemos el monitoreo subacuático con LED. Este adelanto hace presencia en las olimpiadas gracias a la casa BMW, quien es patrocinador de movilidad oficial y desarrolló para el exitoso equipo de natación de Estados Unidos un sistema personalizado de monitoreo de movimientos a través de puntos de luces LED colocados en distintas partes del cuerpo de los nadadores, como hombros, muñecas, caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies.

Esta solución es llamada “taillights”, y se basa en conectar estos dispositivos luminosos con unas cámaras situadas en el fondo de la piscina que registran los movimientos de los nadadores, permitiendo a los entrenadores analizar la conocida como ‘patada de delfín’ gracias a un software de BMW que cuenta con dos algoritmos diseñados para detectar y adaptarse al movimiento del atleta.

Otro gigante tecnológico que ha colaborado con el equipo olímpico estadounidense ha sido IBM que ha puesto a su estrella de la inteligencia computacional, watson, al servicio del ciclismo femenino.

El fabricante de ordenadores, ha abastecido con telefonía móvil Android situados en los bolsillos de las ciclistas, que compila los datos de diversas fuentes en tiempo real, incluidos los medidores de potencia y el sensor de oxigenación muscular BSX.

General Electric, patrocinador oficial del Comité Olímpico Internacional desde 2005, ha colaborado con el equipo de piragüismo del país anfitrión suministrándole un sistema de sensores que se conectan a las canoas registrando los niveles emocionales de los piragüistas brasileños que pueden irremediablemente influir en su rendimiento en el agua y que funciona además como método preventivo de posibles accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte el sistema LongoMatch PRO, programa de vídeo análisis deportivo, se ha vuelto un “arma secreta” para el equipo femenino de la selección española de balonmano.

Este sistema audiovisual sirve para analizar y mejorar el rendimiento del equipo, así como los lanzamientos del rival, aspectos tácticos y sistemas de juego del contrario, logrando hacer hasta un total de 16 análisis distintos.

Finalmente tenemos Whoop una aplicación para controlar el estrés de los atletas, la cual permite medir la presión y los niveles de estrés a los que son sometidos a diario.

Este conocido wearable fitness en forma pulsera, no sólo registra las constantes vitales, los hábitos de sueño y datos de accelerometría, también ofrece acertadas recomendaciones diarias a los atletas sobre cuánto descanso requiere su cuerpo o cuánta más presión pueden soportar, además ayudan a los deportistas a programar mejor sus intensos entrenamientos.

Fuente: Noticias24


Si una mujer te quiere de verdad (FOTO Desmotivaciones)
Cómo proteger los labios del frío (+Belleza)