Seguir a @difusionlibre

Nobel de Química para dos estadounidenses

Robert Lefkowitz y Brian Kobilk obtuvieron el galardón por sus estudios sobre los receptores de las proteínas G. Ambos se repartirán más de un millón de dólares

Crédito foto: AFP

Los receptores acoplados son fundamentales en la vista, el olfato, la regulación de la tensión arterial y el metabolismo de la glucosa.

El jurado de los Nobel recompensó a los dos cinetíficos por sus descubrimientos sobre “los funcionamientos internos de una importante familia” de receptores: los acoplados a las proteínas G que permiten a las células “adaptarse a situaciones nuevas”, según informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El fallo apunta que “alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto” a través de esos receptores.

Robert Lefkowitz proviene del Instituto Médico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), y Brian Kobilka, de la Universidad de Stanford (California).

premio Nobel de Medicina 2012 ya se ha concedido al científico británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones pioneras en clonación y células madre.

Entre tanto, el científico francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland han ganado el premio Nobel de Física por sus investigaciones pioneras en el campo de la óptica cuántica.

En los próximos días, la Academia Sueca seguirá dando a conocer el nombre de los ganadores por este orden: este jueves 11 será el turno del Nobel de Literatura, seguido por el Nobel de la Paz el viernes día 12.

Por último, el próximo 15 se conocerá el ganador del premio Nobel de Economía. El de Economía, por cierto, es el único de los galardones que no quedó estableció por Alfred Nobel en su testamento, sino que se incorporó a la lista en 1969.

Fuente: InfoBae


¿Videos de 140 segundos en Twitter?
Colección Marilyn Monroe de M·A·C Cosmetics