Seguir a @difusionlibre

Propiedades del arándano rojo para la piel (+Belleza)

El arándano rojo es un fruto que tiene su origen en las zonas más al norte de América, Europa y Asia. Se caracteriza por tener un sabor muy ácido y por su alto contenido en vitaminas, antioxidantes y minerales que lo han convertido en un fruto frecuentemente utilizado tanto como remedio medicinal natural como en la cosmética, sobre todo para cuidar la dermis. En este artículo de unCOMO te descubrimos las propiedades del arándano rojo para la piel y sus diferentes tratamientos estéticos.

Propiedades generales del arándano rojo

Entre las propiedades generales del arándano rojo se encuentra una fuente de minerales como el manganeso, el sodio y el potasio además de tener un alto contenido en vitamina A y C. También se incluyen entre sus propiedades la pectina (fibra vegetal), proteínas vegetales, fructosa y compuestos polifenólicos (antioxidantes).

El arándano rojo es utilizado con frecuencia como remedio natural por su alta acción contra las bacterias para los desórdenes digestivos y los problemas en la vejiga, especialmente cuando se trata de cistitis o una infección detectada en la orina. También hay que destacar otras propiedades del arándano rojo:

  • Previene las infecciones urinarias y ayuda a paliar los síntomas de estas infecciones gracias a sus proantocianidinas (PAC) que son un compuesto de polifenólicos que ayudan a disminuir la adherencia de Escherichia coli a las vías urinarias.
  • Su alto contenido en vitamina C mantiene de manera saludable nuestro sistema inmunitario.
  • Este fruto también ayuda a mantener los niveles de colesterol en estado óptimo y protege los vasos sanguíneos.

Aunque las propiedades del arándano rojo son bastante beneficiosas para nuestra salud, siempre es recomendable que, en el caso de que sufras alguna infección de orina, digestiva o de cualquier índole, acudas a un especialista para que encuentre las causas de la infección y te establezca un tratamiento específico para que te recuperes de una manera segura.

Beneficios y propiedades del arándano rojo para la piel

Los arándanos rojos son una gran fuente de antioxidantes, como las vitaminas A y C, una propiedad ideal para el cuidado de nuestra piel. Estos son los beneficios que puede obtener nuestra piel gracias a las propiedades del arándano rojo:

  • Este fruto ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y a que esta esté mucho más suave y, sobre todo, más sana gracias a su alto contenido en antioxidantes y fitoquímicos, nutrientes que nos protegen de algunas enfermedades de la piel.
  • La vitamina A que proporcionan los arándanos rojos ayuda a controlar los niveles de aceite de la piel y a disminuir la acumulación de sebo. Además también te ayudará a mejorar capilares rotos o el acné, en caso de que lo padezcas.
  • Las antocianinas de este fruto, antioxidante con pigmentación azulada, sirven para que la piel tenga una apariencia más joven y más firme. Además, esta propiedad, influye a una mejor circulación de la sangre lo que favorece a tener una piel más brillante.
  • También cuenta con propiedades antiinflamatorias que nos protege de la aparición de posibles manchas en la piel e inflamaciones en esta que pueden estar provocadas por diversos agentes como el sol o las reacciones alérgicas.

Tratamientos con arándano rojo para la piel

El arándano rojo y sus valiosas propiedades se pueden aprovechar de diferentes formas. En el caso de que te apetezca tomarlos de manera natural, es recomendable acompañarlos con otros alimentos ya que tienen un sabor bastante ácido. También puedes comprar arándanos rojos secos o deshidratados que, además de estar más dulces, puedes conservarlos durante un período de tiempo más largo. Sin embargo, sino te gusta el sabor del arándano rojo pero quieres disfrutar de sus diferentes beneficios y propiedades también existe la posibilidad de tomarlo en forma de comprimidos o cápsulas.

Otra forma de disfrutar de las propiedades de este fruto en tu piel es través de estas dos sencillas mascarillas de arándanos rojos caseras.

Mascarilla de arándanos rojos, avena y aceite de oliva

En esta mascarilla utilizamos la avena y el aceite de oliva ya que ambos son unos potentes hidratantes. Para hacerla necesitarás:

  • 50 gramos de arándanos rojos
  • 1 cucharada de avena
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Lo único que tenemos que hacer es mezclar los arándanos rojos con una cucharada de avena y otra de aceite de oliva y batirlo hasta que se unifiquen los ingredientes. Una vez hecha, sólo tienes que aplicarte esta mascarilla en la zona del cuerpo que desees, dejarla actuar 15 minutos y retirarla con agua abundante pasado este tiempo.

Mascarilla facial de arándanos rojos y agua

Para hacer esta otra mascarilla con estos frutos rojos necesitarás reunir los siguientes ingredientes:

  • 1/2 taza de arándanos rojos
  • 1/2 taza de agua tibia

Para preparar la mascarilla tienes batir la media taza de arándanos rojos hasta que se queden en forma de zumo y luego mezclarlos con la media taza de agua templada que hemos indicado antes. Para aplicártelo, coge una toalla, mójala con la mezcla y déjala reposar encima del rostro durante 15 minutos. Una vez haya pasado el tiempo de reposo, lávate bien la cara con agua abundante y fría.

Contraindicaciones y efectos secundarios de este fruto rojo

Entre las principales contraindicaciones y efectos secundarios del arándano rojo se deben destacar las siguientes:

  • Si eres un persona alérgica al ácido benzoico y/o al ácido acetilsalicílico debes consumir de manera muy moderada este fruto ya que el arándano rojo tiene un alto contenido de estas sustancias.
  • Acude al médico especialista antes de empezar a consumirlo si estás embarazada o durante la fase de la lactancia.
  • Si estás utilizando algún medicamento o tratamiento anticoagulante debes evitar el consumo de este fruto.

Si te ha gustado conocer las propiedades del arándano rojo para la piel, seguramente también te interesará saber cuáles son las mejores frutas para la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del arándano rojo para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Búsquedas referente al tema: arandano rojo para la piel


Amazon estudia abrir más de 2.000 supermercados a partir de 2017
LOL! Un fan le gritó “Zayn Malik” a Perrie Edwards en medio de un concierto y así reaccionó (+ Video)