¿Por qué me mareo? Causas, síntomas, errores y diagnóstico de los mareos










pic.aspx?w=651&h=366&img=marearse610435370
Un vértigo con polémica

Es muy frecuente que mucha gente que sufre vértigo padezca además migraña, y viceversa. Se …












  • Los mareos más que una enfermedad son un síntoma. El doctor Nicolás Pérez Fernández, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra y profesor de la Universidad de Navarra, explica en su libro  ’Vértigo y mareo, ¿qué me pasa, qué debo hacer?’  las causas, los síntomas, los errores más frecuentes en su diagnóstico y las medidas para prevenirlos.








Mareos, vértigos, inestabilidad… son distintos síntomas con características comunes. El dr. Nicolás Pérez nos ayuda a diferenciarlos y a identificar los diferentes tipos de malestar mientras nos recuerda que hay enfermedades que son más frecuentes en las mujeres, como el vértigo posicional. “También ocure que una misma enfermedad afecta de manera diferente a mujeres y a hombres en términos de intensidad de las crisis y repercusión funcional, emocional y de limitación de actividades cotidianas”, asegura.
 

Aunque la mayoría de la población ha sufrido en alguna ocasión mareo o vértigo, lo cierto es que existe cierta desinformación sobre el tema.
Se trata de enfermedades y procesos benignos, pero muy discapacitantes por lo que se hacen crónicos muy rápidamente.

¿Qué es el vértigo? Se trata de una alteración o trastorno del equilibrio que hace referencia a una “alucinación del movimiento”. Esto quiere decir que el paciente tiene sensación de movimiento propio o del entorno cuando en realidad esta no ocurre. Habitualmente la sensación es giratoria, pero también existen las sensaciones de desplazamiento hacia los lados, hacia delante o atrás y hacia arriba y abajo, si bien son las más raras.

Los elementos básicos que el paciente debe analizar respecto a este síntoma son los siguientes:

  • Tiempo o duración de la crisis, si ha sido solo una, o de todas las que haya sufrido. No se trata de saber desde cuándo se sufre de vértigos, sino cuánto dura cada una de las crisis que se han tenido (segundo, minutos, horas una mañana o tarde, todo el días, varios días).
  • Síntomas asociados. Todo aquello que ocurre inmediatamente antes de la crisis, durante ella o cuando finaliza. Pueden ser zumbidos en el oído, pérdida de audición, supuración de los oídos, visión doble, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento. Respecto a lso que ocurren antes o después, debe diferenciar bien su el vértigo va precedido de mareo y si da paso a inestabilidad.
  • Factores precipitantes: todo aquello que ocurre antes del vértigo y que a usted le parece que lo provoca; suelen ser pocas cosas, pero intente analizarse para poder dar una respuesta precisa.

¿Qué es el mareo? Es un síntoma propio de las alteraciones del equilibrio, pero también de otros trastornos, y hace referencia al malestar general; trae consigo palidez, cambio del ritmo cardíaco, sensación de náuseas y sudoración fría, pero no sensación de movimiento propio o del entorno. Suele decirse que siempre que hay vértigo hay mareo, pero no siempre que hay mareo hay vértigo.

Un tipo de mareo común y normal es la cinetosis, la sensación de mareo durante los viajes en coche o barco. Otro tipo, este patológico, es el pre-síncope, el que va asociado a ataques de pánico o serios disgustos, también cuando hay problemas visuales o nos movemos en un medio visualmente muy ocupado; cuando hay problemas en todos los sistemas que colaboran al equilibrio o como efecto secundario o reacción adversa a un medicamento o a la suma de varios.

¿Qué es la inestabilidad? Es una pérdida de equilibrio real (el paciente pierde realmente la estática) y, si deambula, se va hacia los lados) o también puede ser una sensación que no se acompaña de una verdadera lateralización mientras se está quieto o caminando.

Los errores más frecuentes en el diagnóstico de los pacientes con alteraciones del equilibrio:

  • Considerar que la “la columna cervical”, la cervicoartrosis, es una causa de vértigo o mareo frecuente, cuando, en todo caso casi nunca es la causa de mareo y las alteraciones osteoarticulares, degenerativas o no, no suelen afectar a las arterias vertebrales.
  • Diagnosticar de accidente cerebro-vascular isquémico transitorio a enfermos con crisis recurrente de vértigo.
  • No tener en cuenta las fobias y otros tipos de ansiedad como causas de mareo, y abocar así a los pacientes

¿Cuáles son las consultas más frecuentes en su consulta?

De acuerdo a los síntomas más comunes, cuando se trata de vértigo suelen ser pacientes con Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. Es una sensación de vértigo (de que todo se mueve o que el paciente se mueve girando a gran velocidad en sentido horizontal o vertical) cuando se realiza un cambio posicional (al acostarse, levantarse, girar la cabeza en la cama, flexionar el cuello o extenderlo para coger algo en una estantería, al agacharse y mira debajo de una cama, mesa o del coche, etc) con una intensidad muy alta y que aparece súbitamente en el momento de realizar un cambio postural (paroxístico) y que habitualmente no responde a una lesión grave o seria (benigno).
En cuanto a la inestabilidad suele tratarse de algo residual a una enfermedad vestibular predecente o a un traumatismo o al efecto de algún fármaco. Es una sensación que permanece durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con la sufrida anteriormente. También no es rarao que pueda ser debido a una enfermedad general o sistémica que afecta a otras partes y asocia la sensación de mareo o inestabilidad durante una época de manera primordial.

¿A qué especialista debe acudir una persona afectada con vértigos o mareos?
A uno que pueda hacerse cargo de la valoración correcta e íntegra de los diferentes sistemas que utilizamos en el equilibrio y que disponga de una equipo de colaboradores presto a ayudarle a estudiar de manera completa a dicho paciente.
Los especialistas que entran en acción dan ese enfoque de estudio multidisciplinario que es fundamental para el bien del paciente.
































































Fuente: Hoymujer

Búsquedas referente al tema: porque me mareo y boy para los lados


No deberían crear móviles (FOTO Desmotivaciones)
Yo pienso que (FOTO)