Nadie abandona el barco de Globovisión

dee1f  70e46a9663ad8389fb61e16502ac8745 L

A la expectativa está todo el personal de Globovisión, que desde ayer entra en una nueva era tras la venta de la mayor parte de sus acciones a un grupo privado liderado por Juan Domingo Cordero, reseña El Universal.

A las 2:30 de la tarde de ayer los trabajadores hicieron una despedida a María Fernanda Flores, hasta entonces vicepresidenta ejecutiva del canal de noticias. En el encuentro estuvo presente el también vicepresidente ejecutivo Carlos Zuloaga, así como periodistas, camarógrafos, técnicos, personal de seguridad y mantenimiento.

Una de las presentes fue Nitu Pérez Osuna, quien indicó que no hubo instrucción especial alguna durante el día de ayer. “Todos los que trabajamos aquí tenemos una convicción democrática que no la cambia nadie. Nos vamos a mantener acá tratando de conservar la línea editorial. Las empresas son capital económico, pero principalmente capital humano. Yo seguiré informando con la verdad, con la oportunidad… Las trincheras no se abandonan”.

La conductora de Yo prometo, promete: “Yo me quedo hasta que me digan que no puedo entrevistar a alguien o hacer tal pregunta. Mis principios y valores no tienen precio”. La periodista ignora quién asumirá la directiva del canal. “Estamos en una transición”, dice.

Por su parte, Pedro Luis Flores considera que aún no están en transición y que esperará “llegar al puente para cruzarlo”. “Los espacios conquistados no se abandonan; no voy a dejar este canal tan fácilmente. Yo esperaría para ver qué pasa en el canal, para ver qué trae la nueva directiva. Si pasan cosas que estuvieran en contra de mis valores y principios, pensaría en la posibilidad de irme, pero si yo puedo seguir conduciendo Titulares de mañana como hasta ahora, ¿por qué no quedarme?”.

El periodista ha recibido información del propio Carlos Zuloaga, quien le ha dicho que ninguno de los nombres que algunos usuarios de Twitter han dado como parte de la nueva directiva de Globovisión, se corresponde con la realidad. “La venta de un canal es algo que se toma algunos meses, de hecho, a Zuloaga le queda tiempo todavía como vicepresidente ejecutivo. Ahora no están planteados cambios en la línea editorial del canal”, señaló.

Gladys Rodríguez confirmó está información: “Nos tranquilizaron y nos dijeron que no está planteado que venga gente de afuera a asumir la directiva. De hecho, se negocia la posibilidad de que sea alguien de adentro quien lo haga”. Al preguntarle a quién propondría, no dudó en proponer dos nombres; Lisber Ramos Sol y Elsi Barroeta, quienes, a su juicio, son dos “luchadoras”.

La narradora de noticias, al igual que sus compañeros, dice: “Estaré aquí hasta que las acciones no estén en contra de mis principios y valores como periodista y ciudadana”.

Marisabel Párraga, quien inició como compañera de Leopoldo Castillo en Aló, Ciudadano y ahora conduce Mujeres en todo, también está a la espera. “Hasta ahora nos han dicho que los cambios no serán de un día para otro. Si viene una línea editorial que vaya en contra de mis valores pensaría en irme”.

Rocío Higuera, por su parte, se mostró afectada por la reunión de despedida a María Fernanda Flores. “Esto nos desconcierta, es muy triste, y si lo relacionas con lo que vive el país, es peor. Yo creo que tenemos que mantenernos de pie, seguir luchando por nuestras convicciones. Hagan lo que hagan, me voy a mantener apegada a lo que creo”, confesó.

La conductora de Sábado en la noche agregó: “Seguimos trabajando. Nadie abandona espacios. Esa es la señal”.

Algo de historia

El primero de diciembre de 1994 sale al aire Globovisión. Siendo un canal de noticias sin alcance nacional, se convierte en una referencia y en un negocio tan rentable como cualquier otro en el sector.

Gladys Rodríguez, quien entró en la planta en 1998 como coordinadora de producción, cree que la clave del éxito ha estado en que los valores con los que ha trabajado el canal coinciden con los del país: defensa de la libertad de expresión, respeto, diversidad, pluralidad, unión, lealtad, democracia…

Nitu Pérez Osuna, con 19 años en Globovisión, piensa que había una necesidad de información que se fue acentuando durante los últimos 14 años. “Para tomar la mejor decisión, hay que tener información y Globovisión se la ha dado a la gente”, afirma.

Por su línea crítica al chavismo -en el poder desde 1998-, Globovisión ha recibido ataques verbales del fallecido presidente Hugo Chávez y de funcionarios de su Gobierno, agresiones físicas a sus periodistas, camarógrafos y técnicos, atentados terroristas con bombas a su sede, multas y exclusión del proyecto de televisión digital que maneja la actual gestión estatal. De cambiar su línea, los espectadores se quedarían sin el único canal crítico que hay hasta ahora.

Del pasado al futuro

Ayer, a la salida de la despedida de María Fernanda Flores, los asistentes se encontraron con que el Consejo Nacional Electoral proclamaba a Nicolás Maduro desoyendo la solicitud de auditoría hecha por Henrique Capriles y el propio candidato oficialista, quien horas antes se había mostrado abierto a la posibilidad.

Como periodistas críticos se pronunciaron al respecto. Pedro Luis Flores no deja de sentirse capcioso ante la velocidad con la que se perpetró el acto del Poder Electoral. “El CNE mete al país en una situación muy delicada por la forma tan escandalosa e inocultable en que permitió el ventajismo del sector oficial en estas elecciones, y no sólo me refiero a las incidencias de este domingo, sino a todo lo que hizo, desde la fecha del 14 de abril que sólo favorecía a la opción oficial, hasta el uso obsceno, descarado, visible, de recursos públicos a favor del candidato del Gobierno. La proclamación es la coronación de un proceso totalmente desequilibrado”.

Nitu Pérez Osuna señaló: “Estamos a las puertas de una crisis política sin precedentes en Venezuela, con instituciones destruidas, sin moral, conscientes de que hay abuso y ventajismo grosero… pero yo estoy segura de que los venezolanos nos vamos a reencontrar”.

Gladys Rodríguez se mostró horrorizada. “Debieron haber esperado a recontar los votos y así no quedara el margen de la duda”.

Marisabel Párraga piensa que el reconteo de votos es una “herramienta para la gobernabilidad, para la paz y la tranquilidad”.

 

 

Fuente: El Universal

Fuente: ACN


“Esta actividad es voluntaria” (FOTO Desmotivaciones)
Billy Ray Cyrus admite que no sabe si su hija se casará con Liam Hemsworth