Seguir a @difusionlibre

Las 5 cantautoras latinas del momento que tienes que conocer

c8b64  rs 293x473 130520153046 Mariana Ve copy

Las mujeres compositoras latinoamericanas son una fuerza imparable en el panorama musical actual…

Hasta hace algunos años la música latina era sinónimo de ritmos tropicales o pop bailable dominada principalmente por hombres,  pero gracias a artistas como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade o la fallecida Soraya, nuestro mercado comenzó a poblarse de nuevos géneros  en el que la figura de las cantautoras comenzó a tener una relevancia internacional.

Desprendidas de grandes coreografías, atuendos sensuales y pirotecnias en escena al mejor estilo de Paulina Rubio o Thalía, esta nueva generación de artistas se fue abriendo un espacio entre las preferencias del público simplemente acompañadas de un piano, una guitarra y hasta un acordeón.

Atrás quedaron las producciones elaboradas con beats electrónicos y voces distorsionadas para darle paso a un sonido más orgánico en el que la simpleza de las letras, la voz y los instrumentos, son los verdaderos protagonistas.

Con el paso del tiempo cada vez han sido más las artistas que han optado por esta ruta musical y para celebrar este género casi emergente, hemos querido hacer un conteo con cinco cantautoras de nuestro continente que todos deberían conocer.

Mariana Vega: Esta joven venezolana fue descubierta en la boda de su prima en la que, sin haberlo planeado, se subió al escenario a cantar uno de sus temas y, por suerte, un ejecutivo musical la escuchó y le pidió un demo de su trabajo.  El éxito no tardó en llegarle gracias a su primer sencillo Háblame que tuvo muy buen recibimiento en las radios de su país y la llevaron a darse a conocer en México, donde luego se instalaría para internacionalizar su carrera. Actualmente, Mariana se encuentra dando los últimos toques a su tercer disco que llevará el título de Mi Burbuja y que fue producido por el reconocido Cachorro López, quien ha sido el artífice de los éxitos más grandes de Julieta Venegas, Diego Torres y varios artistas más. En su nuevo álbum, Vega asegura que ha adoptado un sonido más folk y además ha tenido la oportunidad de componer un tema junto a Ale Sergi, vocalista de la banda Miranda!

noooo

c8b64  rs 293x394 130524121506 Deborah del

Facebook

Deborah Del Corral: Esta joven argentina se inició como modelo publicitaria, pero rápidamente comenzó a involucrarse en la música luego de haber sido pareja del legendario rockero Gustavo Cerati. Su primer lanzamiento fue junto a la banda de corta duración, Imperfectos, que no logró conseguir mucho éxito. En el 2011 Deborah finalmente lanza su primer trabajo como solista titulado Nunca o una eternidad que grabó entre Buenos Aires, Chile y Miami. El disco ha tenido una gran acogida en su país natal y aún continua haciendo promoción al lanzar el mes pasado su cuarto sencillo Todo El Oro. Mientras prepara la grabación de su próximo disco, Del Corral ha sido invitada para participar en los festivales musicales más importantes de su país.

noooo

c8b64  rs 293x466 130524121537 Georgina

Georgina: Esta joven venezolana saltó a la fama como parte del duo pop Tisuby & Georgina que cosechó varios éxitos en su país natal. Luego de la ruptura del grupo, Georgina se instaló en Madrid donde comenzó a darse a conocer en conciertos acústicos que poco a poco fueron cautivando al público español y la llevaron a firmar un contrato con Warner Music para lanzar su primer disco en solitario. Ensayo y Error fue el título de su primera producción, y se convirtió en un gran éxito para la cantante gracias a temas como Con Sólo Una Mirada y Menamoré. El año pasado Georgina lanzó Rara, su segundo disco que igualmente ha tenido mucho éxito en el mercado español y la ha dado a conocer en otros países de nuestro continente. El videoclip de su primer sencillo, Rara, recibió una nominación a los Grammy Latinos, y desde entonces lo éxitos continúan llegado para esta talentosa joven. Su sonido pop folk y sus letras pegadizas los mantendrá cantando todo el día.

noooo

e1b52  rs 293x440 130524121653 Paty Cant

Facebook

Paty Cantú: Tras conseguir un gran éxito en su tierra natal, México, como vocalista de la banda Lú, Paty Cantú decidió en el 2007 que era momento de emprender su carrera en solitario, y desde entonces se ha convertido en una de las cantautoras más reconocidas de su país y el continente. Con tres álbumes en su repertorio, Paty ha creado una gran fanaticada gracias al éxito de temas como Déjame Ir, Clavo Que saca a Otro Clavo y Corazón Bipolar, título que también le da nombre a su tercera producción.  Este año Cantú seguirá promocionando su disco y también ha sido elegida para interpretar Dicen por Ahí, tema central de la esperada serie de la cadena MTV, Gossip Girl Acapulco.

noooo

e1b52  rs 293x440 130524121622 javiera mena

Facebook

Javiera Mena: Esta joven chilena se ha convertido en una de las principales exponentes del pop indie de Latinoamérica. En el 2006, Javiera se dio a conocer con su disco Esquemas Juveniles, con el que tuvo gran éxito en su país natal y también en Argentina, pero su reconocimiento internacional no llegaría sino hasta el 2010 con el lanzamiento de su segundo disco, Mena. El álbum fue un contundente éxito y fue nombrado como el mejor disco del año por el portal Club Fonograma, además de haber sido seleccionado pro los editores de la tienda de descargas iTunes en su versión norteamericana. Su sonido bailable, electrónico de claras influencias de la década de los 80′s, la ha llevado a ser invitada a importantes festivales como Lollapalooza Chile y Primavera Sound en España. Este año, además de haber colaborado en el nuevo disco de Julieta Venegas, Javiera está terminando su esperado tercer disco.

noooo

Fuente: E! Online


La vida consiste en (FOTO Desmotivaciones)
Amistad es alegrarte (FOTO Desmotivaciones)