Seguir a @difusionlibre

Jade Jacobs, la mujer británica que “nació” a los 20 años

El hospital donde su madre la dio a luz, en España, no le entregó la partida de nacimiento, por lo que no podía conseguir un documento de identidad.

El caso de Jade Victoria Jacobs Brooks es de antología. Ella debe ser la única mujer en Europa a la que se le ha expedido un certificado de nacimiento a los 20 años.

Así lo cuenta “El País”: el padre y la madre de Jade (Linda Jacobs y Victor Brooks) hacían un viaje de placer por la Costa Blanca española durante septiembre de 1991 cuando Linda empezó a quejarse de dolores de parto y fue conducida al hospital Vega Baja, en Alicante, para dar a luz a Jade el 25 de ese mes. Ahí empezó la pesadilla.

La clínica le dio a la familia un documento para que la recién nacida pueda viajar, pero el papel —escrito en español— no constituía un certificado de nacimiento, lo cual es requisito en Inglaterra, tierra natal de los Jacobs Brooks, para tramitar algún otro documento.

¿Qué consecuencias trajo esto en la vida de la pequeña Jade? Casi ninguna, pues pudo estudiar en una escuela y el municipio les dio las ayudas sociales que necesitaban. El problema vino después, pues no podía obtener un pasaporte, probar su identidad, tramitar un brevete o recoger su correspondencia en las oficinas postales.

Ella, desesperada, escribió a su diputado local para que la ayude. Él, que era nada más y nada menos que el entonces primer ministro Tony Blair, respondió negativamente. Lo mismo que la reina de Inglaterra. Le decían que no era un caso de derechos humanos. Los únicos que respondieron fueron los abogados del estudio Allen & Overy, que plantearon el caso, justamente, como uno de derechos humanos. A ella se le había negado el derecho a trabajar, a votar, a viajar. Hasta que le dieron, la semana pasada, su certificado de nacimiento.

Fuente: Biendateo


Michelle Obama invita a los internautas a “visitar” la Casa Blanca
La Cantante Calva por primera vez en el Teatro Nacional