¿Hay buenas películas de Navidad?

Todos los años la televisión programa títulos navideños que por lo general van de la sensiblería a la comedia liviana. Los aciertos no abundan en este género. Videos

9f592  164297

Considerando que las fiestas de fin de año pueden ser un período sensible para algunas personas, es bueno evitar ser víctima de algunos de estos bodrios, de modo que no viene mal un repaso. No se está hablando aquí de las historias bíblicas que son tema aparte, sino de las películas en las que el festejo de la Navidad es el tema o bien Papá Noel el protagonista,  por ejemplo.

En este rubro es frecuente la temática de gente que quiere pasar una Nochebuena diferente o elige esa fecha para presentar al novio o la novia y termina enredándose en situaciones absurdas. Tenemos la seguidilla de comedias: Four Christmases (2008), Christmas with the Kranks (2004), The Family Stone (2005, con una Sarah Jessica Parker desperdiciada) o también Deck the Halls (2006, Una Navidad muy prendida) que ni con Danny De Vito en el reparto logra compensar su débil argumento, por llamarlo de algún modo. A esta lista se puede sumar Mi pobre angelito 4 (Home alone 4, aunque la primera es buena), del año 2002.

f5411  102573

f5411  102574

También Jingle al The Way (1996, El regalo prometido): antes de ser gobernador, Arnold Schwarzenegger rodó muchas comedias buenas pero ésta no es una de ellas.

Escapa un poco al cliché la película para televisión Christmas Do-over (2006, Una Navidad interminable) porque se permite el sarcasmo y reírse de sí misma.

Trailer de The Holiday

Con un guión que no está a la altura de un reparto de lujo que incluye a Jude Law, kate Winslet, Cameron Díaz y Jack Black, tenemos The Holyday (2006), sobre dos muchachas sentimentalmente desilusionadas que quieren pasar la Navidad sin hombres y a las que, oh maravilla del cine, Papá Noel les traerá al de sus vidas. Y sin que se lo pidieran.

No se trata de que las historias sobre milagros no puedan ser buenas. Allí está el clásico de Frank Capra, It’s a wonderful life (La vida es bella), rodada en 1946, o Milagro en la calle 34, de 1947, con una remake en 1994.

Últimamente ha sido muy celebrada Love Actually (2003, Realmente amor) que no es una sino una infinidad de historias de amor y desamor en tiempos de Navidad. El reparto –otra vez- es impresionante. Y es lo único que evita que la cursilería nos indigeste: los actores son tan buenos que salvan la situación y convierten a esta livianísima comedia romántica en una película que se puede ver. Actúan Hugh Grant, Liam Neeson, Emma Thompson, Keira Knighthley y Colin Firth, entre muchos otros. Hasta Claudia Schiffer tienen un pequeño bolo en este film.  

Trailer de Love Actually

No todo es tan malo desde ya. Incluso hay cosas muy buenas. Originales en todo caso.

En primer término El extraño mundo de Jack (1993), cuyo título original es The Nightmare before Christmas. El protagonista es un esqueleto que vive en Halloween y decide un día descubrir otra fiesta, la de Navidad. Más tarde querrá organizarla  en su propia ciudad y con adaptaciones. Un delirio de Tim Burton que, como es sabido, tiene muchos seguidores incondicionales.

 

Billy Bob Thornton interpretó a un delincuente que se disfraza de Papá Noel para desvalijar casas en Bad Santa (2003).

En el rubro infantil propiamente dicho, The Grinch (2000) es una comedia entretenida sobre un monstruo malo que se volverá bueno. Además de que el espantajo en cuestión está interpretado por Jim Carrey, la historia es divertida y la moraleja buena.

f5411  102571

f5411  102577

 

Gremlins, de 1984, es también la historia de un monstruo que llega bajo la forma de un regalo de Navidad, pero a diferencia del Grinch, éste no es bueno y para colmo se reproduce.

La primera de la saga Home alone (Mi pobre Angelito I, 1990) tiene, además de una buena realización, el mérito de la originalidad del argumento, que luego lamentablemente explotaron hasta el cansancio. Divierte siempre y en particular a los chicos.

La novela de Dickens, Un cuento de navidad, ha tenido varias adaptaciones al cine y una se destaca en particular: Navidad con los Muppets (The Mupets Christmas Carol, 1992). También Scrooged (1988, con el nombre del protagonista del libro) interpretada por Bill Murray.

En Jack Frost, 1998, Michael Keaton encarna a un hombre que muere en un accidente automovilístico pero vuelve a la vida bajo la forma de un muñeco de nieve.

También hay varios episodios de los Simpson reunidos en un título: Navidad con los Simpson, para los cultores de la serie.

Y, aunque de navideña sólo tenga el hecho de que el héroe se ve envuelto en una aventura atrapante por querer ir a pasar Nochebuena con su esposa, Duro de matar, la primera, la original (1988), con Bruce Willis y Bonnie Bedelia es un gran entretenimiento para una noche de fiesta.

Trailer de Duro de Matar I

Fuente: InfoBae

Búsquedas referente al tema: monstruo de navidad


Navidad 2012 en Engadget: Televisores
¿Dónde esconderse cuando llegue el Fin del Mundo? Chiang Mai, Tailandia (Locuras)